Blogia
Palabras mas, palabras menos

Cuentos

El principio del mundo o el mito de la utopía perdida

Siempre que decimos que algo empezó en algún lado, y sobre todo cuando nos referimos a eventos en la historia, es porque no sabemos que paso antes. Así, la inmensa mayoría de “relatos” sobre la creación de las costumbres, la cultura, y el mundo no pasan de ser ilusiones de conocimiento erudito que se mezclan con la vaguedad constructiva (pues deja crear a partir de sus vacíos) de los mitos.
Así es el mundo que creo, (creo de creación y de creencia, si existe alguna diferencia muéstrenme el principio del mundo).

Bueno, basta ya de introducciones y de dar vueltas al asunto, ¡a Zarpar!, ¡todos los que quieran subirse por favor dejar en el puerto sus seguridades, sus prejuicios y sus nacionalidades, pues son muy pesados y no dejan ver el paisaje!.....

[....... y se empieza a disipar la neblina......]

Este era un mundo como cualquier otro, estaba poblado de hombres y mujeres que peleaban, amaban, discutían, vivían. Había guerras que no se comprendían, todo se movía, todo se transformaba .
Este era al parecer un mundo patas arriba, todo estaba revuelto, nada parecía tener su lugar y lo único que hacían los hombres y mujeres de aquel mundo era contemplar lo que se movía y lo que no, era recitar poemas al espacio y al infierno, ellos y ellas se dedicaban a hablar de las cosas pasadas y de las que podrían pasar. Además, había unos pocos que bailaban, y por esto sabían que todo era baile . Todo lo que se movía tenia sus compases, tenia ritmo y tenia cuerpo. Tenia cuerpo el mundo tal como tenemos uno, hay cosas que funcionan, hay cosas que no, pero en ultimas el conjunto se mueve al compás del corazón de la vida universal que es la historia del devenir . Desgraciadamente en aquel mundo como, en este y como en todos, los que ven son cegados con los prejuicios que usan los ciegos de espíritu “ver” .
De esta forma, el motor danzante, la vida del mundo, junto con sus manifestaciones (cosas, seres...) fue prostituido so pretexto de ser una sociedad desordenada. Quienes criticaban la corporalidad del universo no se daban cuenta que estaban usando el prejuicio (que llamare “gafas”) equivocado (si es que no es equivocado usar cualquier tipo de “gafas”). Ellos, los que decían saber y ver todo el mundo no se daban cuenta que además de tener una “gafas” cuadradas que no dejaban ver el contorno de sus ojos, tenían contra sus narices calculadoras y libros que desenfocaban la historia .
Y era en forma de resorte este inicio , era un refugio construido por las hadas de la naturaleza y por los padres del baile cuando se creo (o se creyó) su mundo, un mundo que bailaba con la naturaleza . Al principio (si es que existe eso) no tenía base, el resorte brincaba por todas partes haciendo del mundo un caos armonizado y por ende contradictorio, pero propio.
¡Oh!, Pobre de las hadas y los danzantes que fueron asesinados como abono para plantar el resorte en tierra , tierra que era propia por geografía, pero ajena por ideología . Así, el movimiento cesó, y los originarios de esta tierra copiaron a los intrusos usando “gafas” para poder ver el mundo estático . Y la luz, la vida, la poesía del movimiento fueron arrasados por las raíces del resorte que lo mantenían enterrado.
Esas raíces eran mágicas , pues no se alimentaban de la tierra en que estaban plantadas, estas se hacían mas fuertes entre mas “gafas” se usaban, se alimentaban de la ceguera de la gente.
Así fue como la tierra fue plagada de raíces, tanto que ya no era suficiente y empezaron a subir y subir por el resorte hasta que este se fue petrificando, se fue armonizando dirían los miopes .
De esta forma llegamos a donde empezamos, el mundo, que era contradictorio por si mismo, conflictivo y dinámico, no era aceptado por nadie, y aunque habían descendientes de las hadas y los danzantes que no se cansaban de imaginar, de bailar, eran desacreditados.
El mundo siguió viéndose estático, con sus contradicciones y sus castraciones, hasta que aquellas contradicciones fueron disminuyendo y las castraciones, que eran de espíritu, de creación y de vida fueron aumentando . El mundo se hacia miope, perfecto.
Ya no existía discusión, ya todo era quieto, los números que gobernaban el mundo eran altísimos y se convirtieron en Dios . Aquellas raíces resolvieron todos los problemas, la gente no necesitaba hacer nada pues estas raíces, que funcionaban con la ceguera de la gente hacían todo el trabajo. Hacían todo el trabajo hasta aquel fatídico día en que no lo hicieron mas.
Una mañana ocurrió algo catastrófico (estupendo dirían los miopes), debido a que nadie necesitaba hacer ni pensar nada, los brazos, los pies y las cabezas de la gente empezaron a desaparecer, todo se estaba “armonizando” , hasta el instante en que todos los seres del mundo fueron solo esferas que deambulaban sin necesidades, sin discursos, sin cultura, sin vida.
Se había alcanzado la utopía, dijo el ultimo miope, todo era perfecto, no habían necesidades ni conflictos, los números cada vez eran mas divinos y la tierra....... se había destruido.
Las esferas rodaban por el mundo, pero lo que ni el mas tozudo de los miopes puede entender es que se puede castrar al ser humano de pies y manos, y se puede secuestrar la mente, pero las pulsiones y la conciencia de amor por la vida nunca pueden ser arrebatadas del espíritu humano .
Y fue de esta forma cuando por razones de la fantasía literaria, dos esferas rozaron entre si, y de esta manera, ya no eran esferas, se habían torcido, se habían “degenerado”.
Así, con su inestable rodar tropezaron otra vez, pero esta vez mucho mas fuerte, hasta que una de ellas derramo sangre en el perfecto y blanco suelo y en ese momento, las raíces brotaron con violencia, se había agrietado el asfalto creado por las racices .
Por esa grieta, cayo una de las esferas degeneradas, y la otra, con la magia que solo un cuento le puede otorgar desplegó su mano y con un corrientazo que salía de su espíritu creador sobreviviente sujetó a quien ahora gritaba un poema al cielo .
El grito fue tan fuerte que toda la tierra se estremeció, y ya juntos los primeros seres humanos vieron como las raíces se volvían fuego y los volcanes con sus estrépitos y humaredas hacían caótica la tierra. La ultima hada y el ultimo danzante se dedicaron a bailar por todas partes, poniendo ritmo a la naturaleza y devolviéndole los brazos al resto de la humanidad, armonizando el caos, contradiciéndose, viviendo y fue así como se creo el universo
¿Cuál de estos es el origen del mundo?, es muy fácil escoger, pero es mas humano comprometerse